domingo, 7 de junio de 2015

RESUMEN


Edad Media y sus Divisiones:
La alta edad media  (s. IX al XI d.C.): En esta etapa se dio el surgimiento al sistemas feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.
 Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo.
La baja edad media (s. XII al XV d.C.): Es una etapa de muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes). Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.
Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primero siglos, le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población. La situación se agravó cuando la peste negra asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.

El Feudalismo
El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor y un vasallo.
Políticamente, el feudalismo se caracterizaba por la descentralización del poder, el papel influyente de la Iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de relaciones de lealtad y protección que ofrecían al rey a cambio de dominios y títulos nobiliarios.
A nivel social, la sociedad estaba jerarquizada de forma piramidal en estamentos sociales. Por un lado, los privilegiados, (entre los que se encontraba la realeza, la nobleza y el clero) y por otro lado, los no privilegiados (los siervos y los villanos).

Arte Medieval
El arte de la edad media enfatiza constituye la mejor forma de expresión de la religiosidad que caracteriza esta época. Por medio de las manifestaciones estéticas se pretende adoctrinar a la población para conseguir su acercamiento a Dios. El medioevo es conocido como la época en la que el arte es la expresión de la religión y se convierte en la Biblia de los iletrados.
El artista no goza de prestigio social ni cultura, por lo que sus labores se incluyen en las artes no liberales. Las obras son, en su mayoría, anónimas.
Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental: la cristiandad latina), arte bizantino (en el Imperio Bizantino: la cristiandad oriental).

Las Cruzadas
Fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291. Las cruzadas también les sirvieron a los caballeros medievales para hacer grandes negocios y transformarse en poderosos mercaderes y banqueros.
Como consecuencia Las Cruzadas reiniciaron el contacto cultural y comercial entre Oriente y Occidente. Esto colocó en una posición de mucho poder e influencia a las ciudades portuarias y comerciales de Italia, como Génova y Venecia. El poder de la nobleza feudal, fuertemente diezmada en las guerras contra los turcos y debilitada por el auge del comercio, decayó notablemente. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes.

Evaluación Final: Edad Media
Solucionario Evaluación Final
Planilla de Notas para la Prueba


Para continuar aplicando conocimientos: Actividad de Análisis de Mapa
Los Tres Imperios


jueves, 4 de junio de 2015


Las Cruzadas

Comenzar a ver a partir del minuto 9 con 32 segundos (9:32)



Desde el Renacimiento hasta nuestros días pocos temas han resultado tan atractivos como el de las Cruzadas. A su alrededor se han creado mitos y leyendas muy alejadas de la realidad histórica y que la literatura y el cine se han encargado de difundir.
En general, se denomina como Cruzadas a la serie de campañas, comúnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa. Estas campañas comenzaron alrededor del 1096 y se extendieron hasta el 1291 y se caracterizaban por la bendición que les concedió la Iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes.


Antes de continuar, puedes encontrar en el siguiente enlace una breve introducción a Las Cruzadas
Recurso Interactivo: Las Primeras Cruzadas


El origen de las Cruzadas
La primera Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos seljúcidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno. Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, con su clara connotación religiosa, los Papas vieron las Cruzadas como un instrumento de ensamblaje espiritual que superase las tensiones entre Roma y Constantinopla, que además elevaría su prestigio en la lucha contra los emperadores germanos, afianzando su poder sobre los poderes laicos. También como un medio de desviar la guerra endémica entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel o hereje.
También tuvo un papel importante la necesidad de expansión de la sociedad feudal, en la que el marco de la organización señorial se vio desbordado por el crecimiento, obligando a emigrar a muchos segundones de la pequeña nobleza en busca de nuevas posibilidades de lucro. De esta procedencia eran la mayoría de los caballeros franconormandos que formaron la mayor parte de los contingentes de la primera cruzada.









Las Cruzadas
La historia tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque en realidad el número de expediciones fue mayor. Las tres primeras se centraron en Palestina, para luego volver la vista al Norte de África o servir a otros intereses, como la IV Cruzada.

La Primera Cruzada (1095-1099): dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098) y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).

La Segunda Cruzada (1145-1149): predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).

La Tercera Cruzada (1187-1192): fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191)

La Cuarta Cruzada (1198-1204): inspirada por Inocencio III ya contra Egipto, terminó desviándose hacia el Imperio Bizantino por la intervención de los venecianos, que la utilizaron en su propio beneficio Tras la toma y saqueo de Constantinopla (1204) se constituyó sobre el viejo Bizancio el Imperio Latino de Occidente, organizado feudalmente y con una autoridad muy débil. Desapareció en 1291 ante la reacción bizantina que constituyeron el llamado Imperio de Nicea, al tiempo que Génova sustituía a Venecia en el control del comercio bizantino.

La Quinta Cruzada (1215-1221): Proclamada por Inocencio III. Intervienen en esta: Juan de Brienne, que era el rey titular de Jerusalén y Andrés II de Hungría. Después de ser derrotados ante el monte Tabor, los cruzados pasaron a Egipto y ocuparon por un tiempo Dalmietta. Los cruzados esperaban conquistar Egipto pero no triunfaron, porque el sultán los amenazó inundando las zonas rivereñas del bajo Nilo y pidieron la paz.

La Sexta Cruzada (1228-1229): Fue una cruzada imperial, organizada por el excomulgado Federico II de Alemania y por medios diplomáticos que consistían en el Tratado de Jaffa (firmado también por el Sultán y Federico II), logró la recuperación de Jerusalén, Belén y Nazareth.

La Séptima Cruzada (1248- 1254): La atención de Federico se centró en el conflicto con el Papado. Esta cruzada fue muy parecida a la Quinta Cruzada, preparada con el mismo criterio, con parecida ignorancia y culminada con igual desastre. Fue la respuesta a la derrota de Gaza en 1244. San Luis, mal aconsejado, dirigió sus fuerzas contra el Cairo, pero fueron cercados y vencidos en Mansurah.

La Octava Cruzada (1268- 1270): Dirigida por San Luis en contra de Túnez. Los cruzados desembarcaron en el norte de África y fueron bloqueados en Cartago. Les faltó agua y una peste se cernía sobre el ejército. Concluye con la muerte de San Luis.

La Novena Cruzada (1271- 1272): fue la más extraña de todas, dirigida por un soberano excomulgado, Federico II de Alemania, alcanzó unos objetivos sorprendentes para la época: el condominio confesional de Jerusalén, Belén y Nazareth (1299), status que sin embargo duraría pocos años.


Consecuencias

Las Cruzadas influyeron en múltiples aspectos de la vida medieval, aunque, en general, no cumplieron los objetivos esperados. Casi todas las expediciones militares sufrieron importantes derrotas. Reiniciaron el contacto cultural y comercial entre Oriente y Occidente. Esto colocó en una posición de mucho poder e influencia a las ciudades portuarias y comerciales de Italia, como Génova y Venecia. El poder de la nobleza feudal, fuertemente diezmada en las guerras contra los turcos y debilitada por el auge del comercio, decayó notablemente. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes.

jueves, 14 de mayo de 2015


Arte Medieval

La expansión artística de un período es el fiel reflejo de sus características históricas. El arte con cuenta de forma diferente parte de los procesos y de los hechos más importantes de una época. Por eso en este contexto existen también diversas periodizaciones.






Características generales de las artes Medievales:
La Edad Media es un período muy largo de más de mil años, por lo que sus manifestaciones artísticas presentan grandes diferencias. Sin embargo, muestra algunas características generales comunes a todo el Medievo. Estas son las siguientes:
- El predominio de la religión católica
El hombre manejaba su vida siempre acorde con los cánones religiosos, siendo la expresión de la fe el motor que movía a los artistas e intelectuales de la época.
- La lentitud en los cambios
La sociedad se movía de manera muy lenta, lo que se reflejó en la vida artística. La rígida sociedad estamental provocaba también rigidez tanto en lo artístico como en lo intelectual.
- El latín como factor de unidad
Esta lengua fue utilizada a lo largo de toda la Edad Media por los intelectuales de la época en toda Europa. Casi todo quedaba escrito en esta lengua, desde las leyes hasta el culto, pasando por las pocas obras filosóficas creadas en aquel período.

 Importancia de los monasterios y Universidades
Monatserio
Cambridge
Primero los monasterios y después las Universidades se convirtieron en auténticos centros culturales. Se dedicaban principalmente a las enseñanzas religiosas y copiados de manuscritos, pasando a jugar un papel muy importante en la historia del arte cristiano.




Importancia de la arquitectura
Por su perdurabilidad la arquitectura se convierte en el arte más conocido y reconocido, no sólo en la actualidad, sino en la propia época.
Sus diferentes características so  el fiel reflejo de la evolución en cada período.

FUNCIÓN DEL ARTE MEDIEVAL
Las obras de arte medievales surgieron en un contexto en el que no existía el concepto de arte como fin en sí mismo.
Tampoco tenía como objetivo la belleza, ni la existía en concepto de artista.
El objetivo artístico medieval tenía un carácter básicamente utilitario.
- Función del arte medieval
Ser una ofrenda a Dios, a los santos y a los difuntos, con el fin de obtener su gracia e indulgencia.
De este modo se legitimaba la riqueza de los adornos en iglesias y monasterios, puesto que era vista como una ofrenda a Dios. Por todo ello, eran necesarios los mejores materiales y técnicas.

MOVIMIENTOS Y PERIODOS ARTÍSTICOS
El arte medieval incluye movimientos artísticos distintos, periodos, artes nacionales, regionales, locales, diferentes géneros, períodos de renacimientos, obras de arte y los propios artistas.
Así por ejemplo, en la Alta Edad Media los artistas permanecían en el anonimato y tenían poco prestigio social, mientras que en los últimos siglos, alcanzarán la consideración de cultivadores de bellas artes.
En la Alta Edad Media se integró la herencia artística clásica de Imperio Romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y la cultura bárbara procedente de la época de las invasiones.
La historia de arte medieval es la historia de la interacción entre elementos procedentes de diversas culturas.

MOVIMIENTOS Y PERÍODOS ARTÍSTICOS
Los historiadores del arte clasifican en arte medieval en los siguientes períodos y/o movimientos.


¿CUÁLES FUERON LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DE LA  ÉPOCA?
Los estilos más representativos son:

Bizantino: Muchas imágenes religiosas, especialmente talladas sobre tablas. Las representaciones eran sublimadas, con mucho uso del dorado, de los astros, espiritualidad y divinidad. Se representaba mucho a María, los mártires, los santos y, por supuesto, Cristo.

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del s. VI. Fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental.
Se le considera el arte más refinado de la Edad Media en términos de calidad material y habilidad, cuya producción se centra en Constantinopla.
Se caracteriza por:

-    Frescos monumentales y mosaicos
 Iglesias abovedadas


Románico: Aunque hay más arquitectura que pintura, ambas son muy importantes históricamente. Se usa mucho el arco de medio punto, los monasterios son fuente de trabajo para muchos artistas y se caracterizan por tener muros gruesos, pequeñas ventanas, techos altos y suelen ser muy fríos y lúgubres. A Cristo suele pintársele rodeado de los 4 evangelistas, representados como personas y animales en otras ocasiones.
Durante la Baja Edad Media se difunden dos estilos internacionales dividiéndola en dos mitades: el arte rómanico en los siglos XI y XII y el arte gótico durante los s. XIII al XV.
El nombre “románico” es utilizando a partir del s. XIX para comprarlo con la arquitectura romana antigua.




Gótico: En la arquitectura, el arco apuntalado u ojival es el más usado y se desarrolla un nuevo concepto en los monasterios en los cuales la luz, el color y la aplicación de los avances físicos y matemáticos son característicos. Se puede clasificar en Gótico Sencillo, Clásico y Flamígero.
Baja Edad Media

El término gótico tiene un carácter despectivo y es utilizado por los artistas del Renacimiento para designar a todo arte medieval, que consideraba una degeneración del arte clásico de Grecia y Roma, contaminado por los “godos”, de ahí “gótico”.



En este video encontrarás más imágenes que plasman las principales corrientes del arte del Medievo  



Recursos adicionales:
Herencias Culturales del Medievo