jueves, 30 de abril de 2015

Edad Media y sus divisiones:



Primero que todo debemos saber que la Edad Media es un periodo que se ubica históricamente entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, en el cual se establece su inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente y su fin con la Caída del Imperio Bizantino.


Muchos autores describen esta época como una etapa de oscuridad entre la edad antigua, conocida por todos por su cultura, arte y civilización grecorromana y la edad moderna conocida por el humanismo y renacimiento. Muchos reconocen ésta época como una etapa de retroceso tanto en lo cultural, en lo social y también en lo económico. 



A continuación encontrarás un enlace con las principales divisiones de los Inicios de la Edad Media, a través de un recurso interactivo.


La Edad Media, por otra parte, puede dividirse en Alta Edad Media (el periodo que abarca los primeros siglos y que tiende a confundir por su origen etimológico, ya que en alemán 'alt' significa viejo, antiguo) y Baja Edad Media (los últimos siglos de la Edad Media, que entre una mezcla del castellano y el alemán 'baja' significa reciente).


Caída del Imperio Romano


Caída del Imperio Bizantino

¿Quisieras saber de qué se trata cada una de estas divisiones?

Para saber más en detalle cada una de estas divisiones, las presentaré por separado con cada una de sus características más importantes.


En primer lugar la Alta edad Media:


Este mapa conceptual hace un excelente resumen de los principales y más importantes puntos del comienzo de esta época.





En esta etapa (como se muestra en el mapa anterior) se da surgimiento al feudalismo o sistema feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.


Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.
Durante los primeros siglos de esta época se caracterizaron por la gran cantidad de invasiones que sufrió Europa Occidental, tales como la de los Pueblos Germánicos, los Vikingos, los Húngaros, los Sarracenos y los Eslavos




Posteriormente tenemos la Baja Edad Media:


En este mapa, similar al anterior, se explica de manera excelente 

Las características principales de esta etapa son: 
Que se produce un crecimiento de población debido, entre otras causas, al aumento de la producción agrícola y ganadera.
Sus habitantes forman una nueva clase social, dedicada al comercio y a la artesanía (burguesía).

Surge el intercambio de productos: el excedente agrícola permite que en la ciudad vivan artesanos especialistas en oficios (albañiles, panaderos, herreros, tejedores...).
Aparecen los gremios, asociaciones locales de comerciantes y artesanos de un mismo oficio, dedicados a la defensa de los intereses de sus miembros y a la reglamentación de su trabajo.

Se produce un desarrollo del comercio a larga distancia, marítimo (en el Oriente: sedas, especias, y el Báltico) y terrestre. El desarrollo mercantil intensifica la circulación monetaria, surgiendo los cambistas. Son los comienzos de la banca y de las sociedades mercantiles que se desarrollarán en la Edad Moderna. 


A continuación te dejo una actividad para aplicar los contenidos visto recientemente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario