jueves, 16 de abril de 2015

Bienvenivo al Medievo


Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos escuchado hablar de la edad media o medievo, tanto en el colegio con muchos datos y fechas, como también en películas de caballeros y  cruzadas, en series de televisión como "The Tudors" o incluso en video juegos tan conocidos como "Kingdom Come: Deliverance". 

Para algunos puede ser un tema muy interesante, pero para otros puede sonar muy aburrido. Con el propósito de que este tema se haga más cercano e interesante te presentaré un completo resumen con los aspectos más relevantes de esta época. 

Antes en entrar de lleno, es necesario contextualizar ésta época y hacer una breve introducción...



La Edad Media es el nombre que se le da al período de unos mil años que da inicio desde el fin del Imperio Romano de Occidente (sobre el siglo V) hasta la conquista turca de Constantinopla en el 1453. Aunque hay diversidad de opiniones en cuanto a la periodización de esta etapa (cabe decir que todas las divisiones son subjetivas): tenemos algunas que afirman que el Medioevo abarca desde la partición que hizo el emperador Teodosio entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente) del Imperio Romano en el siglo IV, hasta la final caída de Bizancio en el 1453. 


Otros sitúan la Edad Media entre la formulación del Edicto de Milán por parte de Constantino (el cristianismo deja de ser perseguido y se respeta como religión en Roma) en el 313, hasta el 1492 cuando Colón descubre América.

El término Edad Media se comenzó a utilizar a mitades del siglo XV en algunas cartas y ediciones de libros históricos, y siempre ha tenido esa connotación negativa de época oscura y absurda para los hombres del Renacimiento/Ilustración. Se creía una época intermedia entre lo clásico y lo moderno, una época de vacío cultural. Sin embargo es incorrecto tener tan mal considerada a esta era histórica, ya que no solo hubo guerras, pestes, regímenes feudales crueles o Inquisidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario